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Extremadura pone en marcha el nuevo Club de Producto Turístico “Ruta del Jamón Ibérico”

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El Palacio de Congresos de Mérida ha acogido la presentación nacional del Club de Producto Turístico “Ruta del Jamón Ibérico”con el que se pretende impulsar el turismo de Extremadura, Castilla y León y Andalucía a través de la colaboración público-privada.
“Extremadura cuenta desde hoy con una importante oportunidad de impulsar el turismo a través de la puesta en valor de uno de los productos más característicos de nuestro territorio, el jamón Ibérico”. Con estas palabras, el consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo, Víctor del Moral, inauguraba la presentación nacional del Proyecto de Cooperación Interterritorial “Rutas del Jamón ibérico: Implantación Club de Producto”.
Este proyecto, “nace con el objetivo de impulsar el desarrollo turístico de las regiones implicadas” a través de la alianza estratégica y voluntaria de los diferentes agentes públicos y privados”, así como de “fomentar la calidad y competitividad de las empresas y el sector turístico” de la región. Según el máximo responsable regional de Turismo, este Club de Producto “potenciará la imagen de Extremadura y ampliará y diversificará el catálogo de productos” del turismo nacional.
Del Moral ha resaltado durante su intervención la importancia de “fomentar la cooperación entre instituciones y empresas del sector”, para poder ofrecer al turista un producto de calidad. Y es que, según ha explicado, este Club aglutina actualmente a tres Comunidades Autónomas, (Castilla y León, Extremadura y Andalucía), 5 provincias, (Salamanca, Cáceres, Badajoz, Córdoba y Huelva), más de 400 Municipios y hasta cuatro Denominaciones de Origen (Guijuelo, Dehesa de Extremadura, Jamón de Huelva y Los Pedroches).
El Consejero ha incidido en la oportunidad que se va a abrir a las empresas “para reforzar su actividad a través del club”, donde actualmente hay ya registradas 115 entidades de Extremadura que se dedican a la restauración, el alojamiento, los secaderos, bodegas y fincas o dehesas, “donde el visitante puede conocer la cría del cerdo ibérico”.
PERSPECTIVAS DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS
Durante el acto de presentación, distintas mesas y ponencias han abordado el desarrollo del proyecto de Cooperación Territorial, la Experiencia Turística del Club del Jamón Ibérico o las perspectivas del Club de Producto en las Comunidades Autónomas’. En esta mesa, han participado la directora general de Turismo, Elisa Cruz, el director general de Desarrollo Rural, José Luis Gil Soto y distintos representantes del Ministerio de Agricultura, de Turespaña y de las áreas de Turismo de Andalucía y Castilla y León.
Elisa Cruz ha puesto en valor el potencial de Extremadura “para la creación de productos turísticos vinculados al territorio y la agroindustria”, y en este sentido, ha incidido en la necesidad de trabajar en el territorio “para conocer de primera mano el producto, su origen, producción, comercialización y promoción”.
Según Cruz, el Club de Producto Ruta del Jamón Ibérico, “es el resultado de este trabajo y en él participan empresas e instituciones que pertenecen a cada una de las fases de producción”, desde la dehesa, pasando por los secaderos, las Denominaciones de Origen, los hoteles, restaurantes, tiendas, museos o centros de interpretación.
Por su parte, el director general de Desarrollo Rural, José Luis Gil Soto, ha destacado la labor que llevan a cabo los Grupos de Acción Local impulsando proyectos como este. También ha reivindicado el papel del ibérico de calidad justo ahora que se está elaborando la nueva Norma de Calidad del Ibérico.
A su juicio, la palabra ibérico está “desprestigiada”, y ha pedido que se ligue a la extensificación y a la dehesa. Para Gil Soto los grandes culpables de la situación actual del sector son aquellos que amparándose en el prestigio que siempre ha tenido el cerdo ibérico de bellota, “han intensificado hasta el punto de meter cerdos en naves”, algo que ha calificado de “fraude al consumidor”.
El director general de Desarrollo Rural ha destacado el papel que pueden tener iniciativas como esta a la hora de “poner de nuevo el ibérico en su sitio”, para conseguir que el viajero aprecie “una cultura que va desde la producción en extensivo hasta el corte especializado del producto final, pasando por su sacrificio y por la elaboración artesanal”.
PROYECTO DE COOPERACIÓN
La Ruta del Jamón Ibérico es una iniciativa que se puso en marcha en 2008 por parte de la Secretaría General de Turismo para ampliar y diversificar el catálogo de productos del turismo español, poner en valor nuevos recursos y contribuir al desarrollo sostenible de las áreas rurales en las que la dehesa forma parte fundamental de sus ecosistema.
Con este objetivo, hasta 20 Grupos de Acción Local de Castilla y León, Andalucía y Extremadura han trabajado de manera conjunta y ordenada en una estrategia común para impulsar el turismo relacionado con el jamón ibérico y su cultura, la gastronomía y el ecosistema de la dehesa.
Este proyecto cuenta con la participación del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, las distintas Direcciones Generales con competencia en Turismo y Desarrollo Rural de las tres comunidades autónomas (Andalucía, Castilla León y Extremadura), y las Diputaciones de las cinco provincias (Badajoz, Cáceres, Córdoba, Huelva y Salamanca).
El Palacio de Congresos de Mérida ha acogido la presentación nacional del Club de Producto Turístico “Ruta del Jamón Ibérico”con el que se pretende impulsar el turismo de Extremadura, Castilla y León y Andalucía a través de la colaboración público-privada.
20121016_ruta_jamon_iberico_1“Extremadura cuenta desde hoy con una importante oportunidad de impulsar el turismo a través de la puesta en valor de uno de los productos más característicos de nuestro territorio, el jamón Ibérico”. Con estas palabras, el consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo, Víctor del Moral, inauguraba la presentación nacional del Proyecto de Cooperación Interterritorial “Rutas del Jamón ibérico: Implantación Club de Producto”.
Este proyecto, “nace con el objetivo de impulsar el desarrollo turístico de las regiones implicadas” a través de la alianza estratégica y voluntaria de los diferentes agentes públicos y privados”, así como de “fomentar la calidad y competitividad de las empresas y el sector turístico” de la región. Según el máximo responsable regional de Turismo, este Club de Producto “potenciará la imagen de Extremadura y ampliará y diversificará el catálogo de productos” del turismo nacional.
Del Moral ha resaltado durante su intervención la importancia de “fomentar la cooperación entre instituciones y empresas del sector”, para poder ofrecer al turista un producto de calidad. Y es que, según ha explicado, este Club aglutina actualmente a tres Comunidades Autónomas, (Castilla y León, Extremadura y Andalucía), 5 provincias, (Salamanca, Cáceres, Badajoz, Córdoba y Huelva), más de 400 Municipios y hasta cuatro Denominaciones de Origen (Guijuelo, Dehesa de Extremadura, Jamón de Huelva y Los Pedroches).
El Consejero ha incidido en la oportunidad que se va a abrir a las empresas “para reforzar su actividad a través del club”, donde actualmente hay ya registradas 115 entidades de Extremadura que se dedican a la restauración, el alojamiento, los secaderos, bodegas y fincas o dehesas, “donde el visitante puede conocer la cría del cerdo ibérico”.
PERSPECTIVAS DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS
Durante el acto de presentación, distintas mesas y ponencias han abordado el desarrollo del proyecto de Cooperación Territorial, la Experiencia Turística del Club del Jamón Ibérico o las perspectivas del Club de Producto en las Comunidades Autónomas’. En esta mesa, han participado la directora general de Turismo, Elisa Cruz, el director general de Desarrollo Rural, José Luis Gil Soto y distintos representantes del Ministerio de Agricultura, de Turespaña y de las áreas de Turismo de Andalucía y Castilla y León.
Elisa Cruz ha puesto en valor el potencial de Extremadura “para la creación de productos turísticos vinculados al territorio y la agroindustria”, y en este sentido, ha incidido en la necesidad de trabajar en el territorio “para conocer de primera mano el producto, su origen, producción, comercialización y promoción”.
Según Cruz, el Club de Producto Ruta del Jamón Ibérico, “es el resultado de este trabajo y en él participan empresas e instituciones que pertenecen a cada una de las fases de producción”, desde la dehesa, pasando por los secaderos, las Denominaciones de Origen, los hoteles, restaurantes, tiendas, museos o centros de interpretación.
Por su parte, el director general de Desarrollo Rural, José Luis Gil Soto, ha destacado la labor que llevan a cabo los Grupos de Acción Local impulsando proyectos como este. También ha reivindicado el papel del ibérico de calidad justo ahora que se está elaborando la nueva Norma de Calidad del Ibérico.
A su juicio, la palabra ibérico está “desprestigiada”, y ha pedido que se ligue a la extensificación y a la dehesa. Para Gil Soto los grandes culpables de la situación actual del sector son aquellos que amparándose en el prestigio que siempre ha tenido el cerdo ibérico de bellota, “han intensificado hasta el punto de meter cerdos en naves”, algo que ha calificado de “fraude al consumidor”.
El director general de Desarrollo Rural ha destacado el papel que pueden tener iniciativas como esta a la hora de “poner de nuevo el ibérico en su sitio”, para conseguir que el viajero aprecie “una cultura que va desde la producción en extensivo hasta el corte especializado del producto final, pasando por su sacrificio y por la elaboración artesanal”.
PROYECTO DE COOPERACIÓN
La Ruta del Jamón Ibérico es una iniciativa que se puso en marcha en 2008 por parte de la Secretaría General de Turismo para ampliar y diversificar el catálogo de productos del turismo español, poner en valor nuevos recursos y contribuir al desarrollo sostenible de las áreas rurales en las que la dehesa forma parte fundamental de sus ecosistema.
Con este objetivo, hasta 20 Grupos de Acción Local de Castilla y León, Andalucía y Extremadura han trabajado de manera conjunta y ordenada en una estrategia común para impulsar el turismo relacionado con el jamón ibérico y su cultura, la gastronomía y el ecosistema de la dehesa.
Este proyecto cuenta con la participación del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, las distintas Direcciones Generales con competencia en Turismo y Desarrollo Rural de las tres comunidades autónomas (Andalucía, Castilla León y Extremadura), y las Diputaciones de las cinco provincias (Badajoz, Cáceres, Córdoba, Huelva y Salamanca).
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