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11 Abr
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Desde hace ya varios años, las preferencias de los consumidores españoles y europeos en general tienden a orientarse hacia productos más sanos, nutritivos, sabrosos y que además sean producidos con métodos más respetuosos con el medio ambiente. El hilo conductor de esta evolución es la calidad, un imperativo fundamental y un concepto complejo, que aúna un conjunto de requisitos y características propias, así como una serie de valores objetivos y subjetivos
que le confieren un valor en sí. El consumidor, en este sentido, exige cada vez más que los alimentos que adquiere sean seguros, saludables y de calidad.
En la Unión Europea se fomenta el respeto a las diversas culturas y variedad de gastronomías existentes en su territorio, lo que proporciona, en este ámbito,
una importante riqueza y una gran variedad de productos disponibles en el mercado. En este contexto cada vez más competitivo, la diferenciación principal
y el valor añadido para el consumidor se consigue en términos de calidad, lo que favorece la posibilidad de que aparezcan usurpaciones e imitaciones cuando un producto adquiere cierta reputación. Esta competencia desleal no sólo desalienta a los productores sino que también engaña a los consumidores.
Distintivos de calidad En línea con lo anteriormente expuesto y con el fin de promover y proteger los productos agrícolas y alimenticios, respetando
plenamente el derecho que tienen los ciudadanos a elegir con conocimiento de causa, en 1992 la Unión Europea creó unos sistemas de valoración y protección para algunos productos que presentan un valor añadido en el plano socioeconómico, al producirse en una región dada, o con arreglo a un método determinado. Estos sistemas corresponden a: Denominación de Origen Protegida (DOP)
La DOP designa el nombre de un producto cuya  producción, transformación y elaboración deben realizarse en una zona geográfica determinada, con unos conocimientos específicos reconocidos y comprobados. Un producto que lleve el logotipo DOP habrá demostrado tener unas características que sólo son posibles gracias al entorno natural y a las habilidades de los productores de la región con la que está asociado.
Indicación Geográfica Protegida (IGP)
La IGP designa el nombre de un producto en el que el vínculo con el medio geográfico sigue presente en al menos una de las etapas de producción, transformación o elaboración, llevando este logotipo siempre que reúnan unas determinadas condiciones de calidad.
Especialidad Tradicional Garantizada (ETG)
La ETG no hace referencia al origen, sino que tiene por objeto destacar una composición tradicional del producto o un modo de producción tradicional. Es decir, está destinado a productos que tienen unas características distintivas de otros productos similares pertenecientes a la misma categoría porque, o bien están compuestos por materias primas o ingredientes tradicionales, o bien se han elaborado siguiendo métodos tradicionales.
Además de los tres distintivos de calidad mencionados, la UE señala un cuarto logotipo referido a la agricultura ecológica, que indica que el producto
alimenticio ha sido producido siguiendo métodos ecológicos aprobados, que respetan el medio ambiente y cumplen las estrictas exigencias de la producción ganadera, es decir, que se ha prestado especial atención al medio ambiente y al bienestar de los animales.
Estos sellos de calidad tienen una función muy destacada en la dinamización del medio rural, ya que mediante el prestigio y reconocimiento que lleva implícita la concesión de cualquiera de estas figuras de calidad, el consumidor puede reconocer la calidad específica del producto amparado, en la seguridad de que han sido sometidos a un riguroso control.
Control de la producción Los productos agroalimentarios amparados por un sello de calidad deben cumplir con los requisitos establecidos en un exigente pliego de condiciones que regula las etapas de la producción y transformación y garantiza no sólo el origen del producto, principal característica diferenciadora, sino también su trazabilidad.
La actividad agropecuaria está sometida en las últimas décadas a obstáculos que merman su productividad, como el despoblamiento del campo y la escasez de mano de obra, que a veces no sé ve recompensada por la aplicación de las nuevas tecnologías de producción. En el mercado actual, donde el nivel de saturación de la oferta es muy elevado, sobre todo por la entrada de productos de países fuera de la Unión Europea (UE), el empleo de elementos tales como el desarrollo de zonas rurales o el fomento del uso de recursos genéticos autóctonos, que mejoren el reconocimiento y la diferenciación de un producto a través de su cadena de valor desde el productor hasta el exportador, es una de las bazas para ganarse su espacio entre la competencia.
Extremadura es una región eminentemente agrícola y ganadera. Sus producciones amparadas por figuras de calidad como el pimentón, los quesos y aceites, las carnes de vacuno y ovino, entre otros, y por supuesto el jamón ibérico, son un referente de calidad a nivel mundial. Obviamente el reconocimiento y protección que otorgan estas figuras de calidad suponen un impulso para su comercio internacional y a largo plazo, una garantía de supervivencia de los productos amparados, y con ello, del saber tradicional en unas producciones y transformaciones singulares y claramente ligadas al medio natural.
Desde hace ya varios años, las preferencias de los consumidores españoles y europeos en general tienden a orientarse hacia productos más sanos, nutritivos, sabrosos y que además sean producidos con métodos más respetuosos con el medio ambiente. El hilo conductor de esta evolución es la calidad, un imperativo fundamental y un concepto complejo, que aúna un conjunto de requisitos y características propias, así como una serie de valores objetivos y subjetivos que le confieren un valor en sí. El consumidor, en este sentido, exige cada vez más que los alimentos que adquiere sean seguros, saludables y de calidad.

En la Unión Europea se fomenta el respeto a las diversas culturas y variedad de gastronomías existentes en su territorio, lo que proporciona, en este ámbito, una importante riqueza y una gran variedad de productos disponibles en el mercado. En este contexto cada vez más competitivo, la diferenciación principal y el valor añadido para el consumidor se consigue en términos de calidad, lo que favorece la posibilidad de que aparezcan usurpaciones e imitaciones cuando un producto adquiere cierta reputación. Esta competencia desleal no sólo desalienta a los productores sino que también engaña a los consumidores.
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23 Nov
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Leer más...Qué Es ?

Alimentos de Extremadura es la nueva marca promocional que ha diseñado la Junta de Extremadura para identificar a los productos alimentarios regionales.

Muchos otros territorios dan a conocer sus productos autóctonos mediante el empleo de marcas promocionales. Alimentos de Extremadura pretende contar con una gama lo más completa posible de la rica y variada oferta de productos alimenticios y bebidas de la que dispone en nuestra región.

Pero Alimentos de Extremadura es, también, el punto de partida de un nuevo proyecto que pretende poner en valor las producciones alimentarias regionales y fomentar su conocimiento entre los consumidores, aumentando su percepción y elevando su consideración, de manera que se fomente su consumo.

Qué Pretende ?

Alimentos de Extremadura se propone:

  • Identificar de manera clara la procedencia extremeña de los alimentos que aquí se producen, de modo que ésta pueda convertirse en una ventaja competitiva para las empresas regionales, tanto dentro como fuera de Extremadura.
  • Conseguir un núcleo de productos que puedan “crear gama” con la que poder diseñar actuaciones promocionales integradas junto a empresas de distribución.
  • Constituir el instrumento central sobre el que pivote toda la promoción agroalimentaria de la Comunidad Autónoma.
  • Aprovechar las sinergias generadas con el proyecto “Marca Extremadura”, basándose en conceptos similares a los ya empleados, pero ahora referidos a los alimentos regionales.

Qué Ofrece ?

Alimentos de Extremadura quiere estar en el mercado y en la calle. Por ello, Alimentos de Extremadura se dirige a los elaboradores, a la distribución y a los consumidores, ofreciendo a cada uno de ellos:

A los elaboradores y fabricantes de alimentos y bebidas de la región, Alimentos de Extremadura les ofrece un nuevo sello que no es sustitutivo de nada, sino complementario de la propia marca de la empresa, mediante la cual pueden diferenciarse en los puntos de venta, además de vincularse al plan de comunicación genérico, propio de la marca Alimentos de Extremadura.

A la distribución, Alimentos de Extremadura les quiere ofrecer un prestigio de marca que puedan exhibir en su punto de venta, además de un reclamo eficaz para atraer al consumidor, en base a la promoción que se lleve a cabo de la marca Alimentos de Extremadura, acorde con las bases sentadas desde Marca Extremadura.

A los consumidores, Alimentos de Extremadura les ofrecerá toda una gama de productos alimenticios y bebidas con una clara identificación territorial que garantiza su elaboración en Extremadura y que viene avalada por la Junta de Extremadura.

A los propios productos, Alimentos de Extremadura les ofrece la oportunidad de promocionarse de manera conjunta y coordinada, atendiendo a cuestiones como, por ejemplo, la estacionalidad de las producciones, y concentrando esfuerzos de modo que se puedan abordar horizontes más amplios a nivel publicitario y promocional. En todos ellos, la procedencia extremeña será el argumento de venta a destacar.

 

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11 Nov
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Con su original textura, su intenso aroma y su particular gusto lleno de matices, la Torta del Casar es una sorprendente combinación de sensaciones para disfrutar en compañía, descubriendo así un queso en el que prestigio y tradición se unen para ofrecer una experiencia tan sencilla como sorprendente. Gracias a su origen certificado este queso ofrece garantía de calidad sin perder la tradición de las antiguas queserías.
Además la Torta del Casar es un queso muy original y  versátil, puesto que puede protagonizar un sabroso entrante untado en un buen pan de leña y acompañado por una copa de vino o cava, o ser un magnífico postre servido con un poco de dulce de membrillo. Y desde luego, es el ingrediente estrella de cualquier plato elaborado ya que permite potenciar el sabor de los alimentos que acompaña. Durante estas fechas de reuniones con amigos y familiares, la Torta del Casar se presenta como el perfecto anfitrión de nuestras mesas.
Podemos preparar una sopa de “Torta del Casar”, un pudin con frutos secos, crear una cremosa salsa para acompañar carnes y pescados, e incluso como postre, un helado o un pastel de “Torta del Casar” acompañado de una salsa de frambuesas.
Decálogo de la Torta del Casar
1. ¿Qué es? Es un queso completamente natural, elaborado mediante métodos tradicionales a base de leche cruda de oveja procedente de rebaños controlados, cuajo vegetal y sal. El tiempo necesario para su maduración es de al menos dos meses.
2. ¿Cuáles son sus características? La corteza ligera y fina, de tonos dorados, la pasta entre blanca y marfil, la textura cremosa, el aroma intenso, y el gusto ligeramente amargo y muy poco salado. A la presión de los dedos debe presentar una consistencia blanda.
3. ¿Cómo identificarla? La auténtica Torta del Casar se esconde bajo el inconfundible rojo y oro de su etiqueta de control, garantía del origen y calidad que sólo puede ofrecer la Denominación de Origen Protegida.
4. ¿Cuándo conseguirla? Durante todo el año. El saber hacer de ganaderos y queseros ha hecho posible la existencia de la Torta del Casar de calidad excepcional en cualquier época.
5. ¿Dónde conseguirla? Puede adquirirse en los puntos de venta directa de las propias queserías, en los establecimientos de alimentación y a través de la Tienda Internet que el propio Consejo Regulador tiene en www.tortadelcasar.org.
6. ¿Qué tipo de cuidados necesita? Una vez comprada, debe retirarse el plástico protector y  mantenerse hasta su consumo a una temperatura que no supere los 10 grados. Si se ha abierto ya, es conveniente consumirla en un tiempo máximo de entre 15 y 20 días.
7. ¿A qué temperatura servirla? Para disfrutar plenamente de las cualidades de textura, aroma y gusto, es necesario que esté en torno los 21 grados de temperatura.
8. ¿Se puede calentar para consumir? No es lo más apropiado. Basta con que deje que la Torta del Casar esté desde el día anterior a temperatura ambiente. Pero si ha de hacerlo, use una fuente de calor suave e indirecta, y no utilice el microondas, ya que corre el riesgo de cocer o fundir el queso, y que por ello pierda todas sus cualidades organolépticas.
9. ¿Cómo se prepara? Abra la Torta del Casar con un cuchillo por la parte superior, como si quitase una tapadera, y a continuación unte y extienda su cremosa pasta sobre pan de leña o pan ligeramente tostado y vuelva a taparla para su conservación. O bien cuando esté recién comprado y frío, corte el queso D.O.P. Torta del Casar a la mitad, en 4 ó 6 cuñas. Envuelva en plástico alimentario cada porción y sólo atempere la que vaya a ser consumida. Esta forma de consumo tiene como ventaja que al no someter a todo el queso a sucesivos cambios de temperatura, contribuirá mantener mejor sus cualidades.
10. ¿Cómo se combina en la gastronomía? Este queso puede ser utilizado en cocina, ya que combina perfectamente con carnes, pescados, pastas, salsas… e incluso con el dulce y el salado en postres y helados. Y si es amante de los vinos, pruebe con un blanco con cuerpo, cava o jerez oloroso.
Leer más...Con su original textura, su intenso aroma y su particular gusto lleno de matices, la Torta del Casar es una sorprendente combinación de sensaciones para disfrutar en compañía, descubriendo así un queso en el que prestigio y tradición se unen para ofrecer una experiencia tan sencilla como sorprendente. Gracias a su origen certificado este queso ofrece garantía de calidad sin perder la tradición de las antiguas queserías.
Además la Torta del Casar es un queso muy original y  versátil, puesto que puede protagonizar un sabroso entrante untado en un buen pan de leña y acompañado por una copa de vino o cava, o ser un magnífico postre servido con un poco de dulce de membrillo. Y desde luego, es el ingrediente estrella de cualquier plato elaborado ya que permite potenciar el sabor de los alimentos que acompaña. Durante estas fechas de reuniones con amigos y familiares, la Torta del Casar se presenta como el perfecto anfitrión de nuestras mesas.
Podemos preparar una sopa de “Torta del Casar”, un pudin con frutos secos, crear una cremosa salsa para acompañar carnes y pescados, e incluso como postre, un helado o un pastel de “Torta del Casar” acompañado de una salsa de frambuesas.
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05 Sep
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La subida del tipo general del IVA (pasando de un 18 a un 21%), así como del IVA reducido (del 8 al 10%) anunciadas por el Gobierno de España y que entrarán en vigor el próximo día uno de septiembre de 2012, han sido recibidas con mucha preocupación por el  sector del vino, que cree que esta medida afectará aún más a unas cifras de consumo en España, que ya venían siendo bajas en los últimos meses. En concreto, comprar una botella de vino en un establecimiento costará un 3% más (ya que se aplicará el nuevo tipo general de IVA del 21%) y tomarla en un restaurante un 2% más (al corresponder el IVA reducido del 10%).

En declaraciones a Guiapenin.com, José Manuel Moure, dueño de la bodega Adegas Moure, en la DO Ribeira Sacra (Lugo) está convencido de que las familias, a la hora de llenar la cesta de la compra, “si tienen que quitar de algún lado, lo primero que van a quitar son productos superfluos o de lujo como el vino”. Asimismo, en referencia a la supresión de la paga extraordinaria de Navidad de los funcionarios, José Manuel Moure afirma que: “Aprovechaban esa paga, entre otras cosas, para comprarse una buena botella de vino y otros lujos, que quizá ahora no se van a poder permitir”.

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01 Sep
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Si la Dieta Mediterránea es una de las más afamadas del planeta, no lo es sólo por sus saludables virtudes, mucho tiene que ver la calidad y la variedad de los alimentos que la componen, y por qué no, de los licores y vinos que alegran el espiritu. Desde tiempos inmemoriales las manos de los hombres han convertido la leche en queso o la aceituna en aceite. Para conservar la carne la salamos y la curamos, dando vida a exquisiteces como el jamón Ibérico español. Productos arraigados a las tradiciones elaboradas de las diferentes tierras, exquisiteces que remontan sus orígenes cientos o miles de años atrás y cuyas virtudes originales habíamos comenzado a olvidar debido a las grandes cadenas de producción que tratan de satisfacer la ingente demanda de productos, se convierten en placer de sibaritas al recuperar sus virtudes originales.
En Extremadura-Gourmet.com ofrecemos una selección de productos que através de su autenticidad recuperan la virtud perdida. Que son selectos porque son de verdad. Son excelentes porque están hechos para serlo y por ello los recomendamos. Pero también, por supuesto, apreciamos lo ajeno que llega hasta nuestro mercado. El Mundo es una despensa de delicias a la que no vamos a dar la espalda:  caviar, champagne, galletas... da igual su procedencia, tienen cabida en una selección que sólo se preocupa de elegir, entre lo bueno, lo mejor.
Leer más...Si la Dieta Mediterránea es una de las más afamadas del planeta, no lo es sólo por sus saludables virtudes, mucho tiene que ver la calidad y la variedad de los alimentos que la componen, y por qué no, de los licores y vinos que alegran el espiritu. Desde tiempos inmemoriales las manos de los hombres han convertido la leche en queso o la aceituna en aceite. Para conservar la carne la salamos y la curamos, dando vida a exquisiteces como el jamón Ibérico español.
Productos arraigados a las tradiciones elaboradas de las diferentes tierras, exquisiteces que remontan sus orígenes cientos o miles de años atrás y cuyas virtudes originales habíamos comenzado a olvidar debido a las grandes cadenas de producción que tratan de satisfacer la ingente demanda de productos, se convierten en placer de sibaritas al recuperar sus virtudes originales.
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